¿La explosión en IQOXE en Tarragona podría dejar daños en el medio ambiente?

La explosión de Tarragona ha sido uno de los accidentes más graves en una petroquímica en los últimos 10 años.

Elabtoxx Toxicología
Después de un mes de la explosión producida el pasado 14 de enero en la fábrica IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno), Tarragona, continúan las investigaciones para saber qué tipo de compuestos químicos han quedado en el medio ambiente y cuáles podrían ser las consecuencias que generan estos contaminantes ambientales en la zona.
También es importante tener en cuenta que, durante los hechos, hubo profesionales de diferentes servicios de salvamento que, al realizar sus tareas, estuvieron expuestos a sustancias tóxicas sin el equipamiento adecuado. En Elabtoxx estamos llevando a cabo el análisis de contaminantes como HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) y dioxinas, a ciertas personas implicadas en el accidente.

La explosión de Tarragona ha sido uno de los accidentes más graves en una petroquímica en los últimos 10 años.


Qué sustancias quedaron expuestas en el aire después de la explosión:

La planta La Canonja era una de las plantas de última generación que multiplicaban por 8 la capacidad de producción de derivados de óxido de etileno. Cabe resaltar que IQOXE es el único productor de óxido de etileno en la Península Ibérica, por ende, es la compañía que abastece la demanda nacional.
El óxido de etileno es uno de los reactivos universales por las propiedades químicas que contiene.
Tras la explosión, la combustión a partir de óxido de etileno genera hidrocarburos neoformados, entre los cuales los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) son tóxicos. En consecuencia y mientras la industria se estaba quemando, habían sustancias de PVC (cloruro de Polivinilo) y otros compuestos clorados que produjeron una nube tóxica dejando dioxinas y contaminantes ambientales persistentes (COP). 
 
¿Qué son las dioxinas y cuáles son los efectos en la salud humana?

Las dioxinas son contaminantes ambientales que se generan a partir de productos químicos peligrosos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la toxicidad de las dioxinas puede causar problemas en el cuerpo humano afectando el sistema inmunitario y el sistema de reproducción y desarrollo. También puede generar lesiones cutáneas como acné clórico, manchas oscuras y alteraciones funcionales hepáticas.
 
La investigación por parte de nuestro laboratorio:

Nuestro laboratorio se está encargando del análisis de contaminantes a ciertas personas implicadas en el accidente. Es importante tener en cuenta la interacción entre tóxicos, para así realizar la investigación correspondiente al tipo de sustancias a la que estuvieron expuestos las personas que allí se encontraban. Este tipo de investigación la hacemos a través del análisis de alimentos, ropa, sangre, orina, pelo, entre otros. En Elabtoxx estamos realizando las analíticas de HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) y de dioxinas de forma acreditada bajo la norma ISO-17025, con el fin de notificar los resultados ante los entes que han solicitado la investigación. 

Formulario de contacto

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje*
  • He leído y acepto las condiciones de uso y la Política de privacidad
    *
  • *
  • * obligatorio

Contacto

ELABTOXX S.L.
 C/ Ciencias, 91-97, 08908 Hospitalet de Llobregat, BARCELONA – SPAIN.

Copyright © 2020 Elabtoxx S.L, Todos los derechos reservados.