¿De qué se trata la toxicología forense a través del análisis de cabello?

Toxicología forense_análisis de cabello
Uno de los análisis más importantes para las ciencias forenses es el de muestras de cabello ya que aporta información valiosa con respecto a la investigación. Este tipo de muestra permite obtener resultados sobre periodos de tiempo prolongados. La única limitación que se puede evidenciar es la longitud del mechón que se va a examinar. 
A través del análisis de pelo se puede determinar el consumo cronológico de una sustancia teniendo en cuenta que el crecimiento del cabello es aproximadamente de un centímetro por mes. Este tipo de muestra no requiere condiciones especiales de conservación y se puede extraer de diferentes zonas del cuerpo. 

En Elabtoxx contamos con una amplia trayectoria realizando análisis de toxicología forense para apoyar diferentes investigaciones. A través de las muestras de cabello podemos comprobar la presencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el cuerpo. Esto facilita determinar cuál fue la causa de la muerte, el grado de consumo de diferentes sustancias en un rango de tiempo determinado o si hubo algún tipo de envenenamiento.
La toxicología se encarga del estudio de sustancias que perjudican a los organismos vivos ya sea a nivel molecular o celular. Teniendo en cuenta lo anterior, existen 4 ramas de análisis; toxicología clínica, ocupacional, medioambiental y forense. En esta entrada a nuestro blog queremos hablar sobre el estudio de la toxicología forense y los procesos que realizamos en nuestro laboratorio. 

En Elabtoxx realizamos análisis de alto rigor científico a través de la aplicación de buenas prácticas y la excelente interpretación de los resultados, para determinar si algún tóxico presente en el cuerpo ha sido parte de la causa de muerte. 

¿Cuáles son las ventajas del análisis de cabello?

1. Está comprobado que el cabello es la única muestra biológica que se puede guardar por un indeterminado periodo de tiempo y no sufre alteraciones. 
2. La prueba se puede realizar inclusive si el cadáver se encuentra en mal estado. 
3. El tipo de extracción de la muestra es simple y permite que se pueda repetir el análisis las veces que se considere necesario.

¿Qué compuestos se pueden encontrar en un estudio toxicológico forense?

Opiáceos, psicoestimulantes, alucinógenos, barbitúricos, benzodiazepinas, hipnóticos, antidepresivos, neurolépticos, sedantes, cardiovasculares, antiinfecciosos, alcohol. 

Si necesita un análisis toxicológico forense póngase en contacto con nosotros 

Nuestro laboratorio dedicado al análisis toxicológico pertenece a la multinacional Carso Ibérica, líder en servicios analíticos de Europa. En el caso de que necesite uno de nuestros servicios, póngase en contacto al teléfono +34 933 93 91 37 o escribanos un correo a elabtoxx@elabtoxx.com.

Formulario de contacto

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje*
  • He leído y acepto las condiciones de uso y la Política de privacidad
    *
  • *
  • * obligatorio

Contacto

ELABTOXX S.L.
 C/ Ciencias, 91-97, 08908 Hospitalet de Llobregat, BARCELONA – SPAIN.

Copyright © 2020 Elabtoxx S.L, Todos los derechos reservados.