El confinamiento por la COVID -19 ha causado la reducción del consumo de drogas y sustancias psicoactivas

Laboratorio de toxicología | Elabtoxx Toxicología
El cannabis es la única sustancia que continua con un alto consumo, aunque su abastecimiento ha decaído:
Según el último informe publicado por el Observatorio Español de Drogas y las
Adicciones (OEDA), el 71,9 % de las personas encuestadas han reducido el consumo
de sustancias psicoactivas ilegales durante la época del confinamiento, mientras que
un 16,3% siguen consumiendo sin ningún cambio.

Esto se debe a que la disponibilidad para adquirir diferentes drogas se ha visto reducida al igual que las oportunidades de consumo. Otra de las razones mostradas por los encuestados, es la preocupación por los efectos que estas drogas puedan tener en la salud teniendo en cuenta la situación de sanidad actual.
El impacto del Coronavirus ha traído consigo diferentes cambios tanto en la economía del mundo como en los comportamientos de los individuos, en especial de aquellas personas con adicciones a las sustancias psicoactivas. Con el fin de saber cómo afecta el confinamiento al control del consumo de sustancias ilegales, el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) ha hecho un análisis durante los meses de marzo, abril, mayo y junio para conocer, a partir de diferentes fuentes de información, como ha sido el comportamiento de los consumidores durante la pandemia.

El consumo de opioides se dispara:

Aunque el informe del OEDA asegura que en el caso del cannabis existe un porcentaje de personas que han aumentado el consumo de esta sustancia durante el confinamiento, también cabe destacar que la disponibilidad de la misma se ha visto reducida en un alto porcentaje.

El Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OEDMC) en el documental “Marihuana: primero las personas” publicado el 28 de abril del presente año y dirigido por el director de cine Ricardo Carvajal, asegura que el confinamiento de la Covid-19 ha dejado sin abastecimiento de marihuana a muchas personas en España, en especial, a aquellas que consumen cannabis para solucionar problemas de salud.
    El informe del Ministerio de Sanidad también señala la consulta que se realizó a los Centros notificadores de las Comunidades Autónomas que hacen parte del SEIDA (Sistema Español de Información en Drogas y Adicciones) en relación con tratamientos, urgencias y muertes asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas, en donde el descenso ha sido notable. Se calcula que cerca al 70% de este cambio se ha presentado tanto en hombres como en mujeres.

      Cabe destacar que el consumo de opioides o narcóticos ha aumentado pasando de ser el cuarto puesto
        detrás del alcohol, la cocaína y el cannabis, a ser la segunda sustancia más consumida por los hombres que usan tratamientos sustitutivos con metadona o aquellos consumidores de heroína, habitantes de calle. Para conocer más sobre el informe ingrese a la página del Plan Nacional Sobre Drogas del
          Ministerio de Sanidad: https://bit.ly/31ck3AW

            En Elabtoxx nos dedicamos al análisis toxicológico:

              En el caso de necesitar un análisis toxicológico especializado y de alta fiabilidad póngase en contacto con nosotros al teléfono 93 393 91 37 o envíenos un email a elabtoxx@elabtoxx.com

              Formulario de contacto

              Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
              Por favor rellene todos los campos con *.
              La dirección de correo es invalida.
              El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
              • Nombre*
              • Teléfono*
              • Email*
              • Mensaje*
              • He leído y acepto las condiciones de uso y la Política de privacidad
                *
              • *
              • * obligatorio

              Contacto

              ELABTOXX S.L.
               C/ Ciencias, 91-97, 08908 Hospitalet de Llobregat, BARCELONA – SPAIN.

              Copyright © 2020 Elabtoxx S.L, Todos los derechos reservados.