El cannabis, la sustancia con mayor prevalencia de consumo en España

El cannabis, la sustancia con mayor consumo en España | Elabtoxx Toxicología
Originaria de Asia Oriental, el cannabis es la planta de la cual se obtienen sustancias tóxicas como la marihuana y el hachís. Según el último informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones “Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España” emitido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el año 2019, en lo relativo a sustancias ilegales, el cannabis es la droga que más se consume en España.
El informe que tiene como objetivo ofrecer una visión global sobre diferentes características relevantes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, afirma que las drogas con mayor prevalencia de consumo en la población española son el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína.

“Se estima que, en 2017, 223.000 personas de 15 a 64 años empezaron a consumir cannabis, el mayor inicio de consumo tiene lugar entre los hombres menores de 25 años, habiendo empezado a consumir 106.000 menores de 15 a 17 años. Se confirma la tendencia ascendente de personas que empiezan a consumir” Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (2017). Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España.

Dentro de las características de los consumidores de cannabis, se puede apreciar que un 71% de la muestra son hombres con edades entre los 15 y los 34 años.

Evolución de la prevalencia de consumo de cannabis:

El informe también muestra la evolución de la prevalencia de consumo de cannabis desde el año 1995 hasta el año 2017. Se observa el aumento del porcentaje de las personas que alguna vez en la vida han probado la sustancia, al igual que aquellos que han consumido cannabis diariamente en los últimos 30 días. Cabe resaltar que, en función a la edad, el consumo de cannabis va disminuyendo tanto en hombres como en mujeres.

Características del tipo de cannabis que se consume:

La marihuana y el hachís son sustancias que se extraen de la plata de cannabis. En el primer caso, la sustancia se obtiene de las flores secas de la planta y el hachís de los cristales que hay en los bordes de la misma. Según la OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones), la marihuana es el formato más consumido por los encuestados en un 48,3% seguido de aquellos que solo han consumido hachís (21,9%).

Detenciones por tráfico de drogas y denuncias por consumo:

Otro de los puntos a tratar en el informe, son las detenciones y las denuncias que estuvieron relacionadas con el consumo del cannabis durante el año 2018. Más de 21.500 detenciones se realizaron en el año por tráfico de drogas de las cuales un 53% eran casos relacionados con sustancias derivadas del cannabis. Con respecto a las denuncias por la tenencia y el consumo de drogas en lugares públicos, durante este mismo año se presentaron 381.100.

Si quiere conocer más sobre el informe, ingrese a: https://bit.ly/2wnMFLO

En Elabtoxx, somos expertos en la investigación y el análisis de la presencia de sustancias estupefacientes en muestras biológicas.

Formulario de contacto

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje*
  • He leído y acepto las condiciones de uso y la Política de privacidad
    *
  • *
  • * obligatorio

Contacto

ELABTOXX S.L.
 C/ Ciencias, 91-97, 08908 Hospitalet de Llobregat, BARCELONA – SPAIN.

Copyright © 2020 Elabtoxx S.L, Todos los derechos reservados.